dijous, 5 de juny del 2008

El PGOU, a la premsa comarcal

Aparegut a Las Provincias

El Bloc de Almiserà pide la protección de los rius riaus dentro del Plan General
El alcalde dice que estas piezas se están cayendo porque los dueños "no las han conservado"

05.06.08 - Z. SANZ. ALMISERÀ

El periodo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almiserà, un municipio que no llega a los 300 habitantes, ya ha concluído. Los nacionalistas han presentado varias quejas para que sean tenidas en cuenta en este documento urbanístico. La mayoría de ellas hacen referencia a la escasa o nula protección de elementos patrimoniales, como los rius riaus, la sèquia Mare o la Font de la Finestra.

El PGOU prevé expandir el municipio impulsando urbanizaciones alrededor del pueblo con aproximadamente 800 viviendas nuevas. El alcalde, Vicent Miquel Miñana, manifestó que con estas construcciones la intención es que Almiserà pase a tener 1.700 habitantes.

El portavoz del Bloc, Xavier Martínez, apuntó ayer que esta formación política propone que las futuras ampliaciones continúen la línea estética del núcleo consolidado antiguo y que el grado de edificabilidad sea de casas unifamiliares de hasta dos alturas, sin separación ni espacios ajardinados entre ellas, y con tejado árabe.

Por ello, este partido pide la redacción de unas normas específicas que hagan referencia a los materiales o colores de acuerdo con la condición de núcleo antiguo que tiene el municipio.

El Bloc cree que no se puede desarrollar la Unitat d'Execució 3 porque afecta a elementos como la sèquia mare, el molí d'Almisserà y el entorno paisajístico. Asimismo, expresa que alterará la zona de ribera del río Vernissa. Como alternativa, los nacionalistas proponen el traslado de la zona verde a la vertiente sur de Almiserà. Pese a ello, la máxima autoridad municipal indicó ayer que el PGOU contempla la conservación de todos estos elementos patrimoniales, salvo el riu riau. "Estas infraestructuras se están cayendo porque los dueños no las han conservado", argumentó el alcalde.

Xavier Martínez, por su parte, reivindica al Ayuntamiento que inicie un estudio y localización de los rius riaus existentes en el término de Almiserà y que asegure su protección en el documento urbanístico con la denominación de Bienes de Relevancia Local. "Toda la arcada que va desde la Font de la Finestra hasta el convento de Sant Jeroni ha de constar como protegida".

Por otro lado, los nacionalistas recalcaron la falta de información por parte del gobierno municipal en torno al Plan General de Ordenación Urbana, algo que fue rebatido por el alcalde, quien insistió en que aparte de hacerse bando, "se han puesto carteles en buzones, en la consulta del médico, en el tablón, etcétera".

2 comentaris:

Carlos V ha dit...

riurausvius.blogspot.com

Es una Associacio civica de defensa de riuraus, per si vos interesa per les alegacions

Carlos V ha dit...

EL RIURAU Y LA PASA. RECUERDOS DE TIEMPOS PASADOS.

Hace décadas, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1950/60, el riurau y la pasa formaban parte de nuestro paisaje y sobre todo, eran una de las principales fuentes de ingresos para el campo de La Safor. Hasta la llegada del “oro naranja”, era la viña moscatel la que cubría los valles y montañas de nuestra comarca. Desde Barx a Oliva pasando por toda la Vall de Vernissa.
Campesinos y jornaleros, intermediarios y comerciantes, estibadores y armadores… la pasa daba trabajo a miles de personas. Bajo la denominación de “pasa de Denia” (el comercio de este fruto era controlado y dirigido desde la ciudad alicantina), la pasa de La Safor llenó las mesas británicas y americanas con el “plum cake” y el “pudding”.
Ahora, cuando la producción de pasa se circunscribe a unos pocos nostálgicos en la Marina Alta, ya no es la filoxera o la caída de los precios la principal amenaza a la que se enfrentan riuraus, sequers y la pasa. El cemento y el hormigón, los materiales preferidos en época contemporánea, son los responsables de la desaparición de uno de los símbolos de un pasado de esplendor y gloria.
No es porque la pasa lucrase a muchos y sirviese de motor económico. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de tradición, de cultura y costumbres. En torno a los trabajos de la pasa se reunía la familia. Vivencias, anécdotas… hablen con sus abuelos y padres y tendrán decenas de ellas.
A pesar de honorables esfuerzos como la Asociación Riuraus Vius (www.riurausvius.blogspot.com), el cemento es el que manda. Sólo hay que ver el caso de la cercana Almiserat, en la que el nuevo PGOU arrasará con estos vestigios de arquitectura rural. A pesar que desde el Consell Valencià de Cultura se ha propuesto proteger los riuraus como Bienes de Relevancia Local.
Menos mal que existen otros consistorios como Barx o Castellonet que sí que promueven la protección y puesta en valor de los riuraus como muestras etnológicas y significativas del pasado de nuestros pueblos. A la espera de la apertura del centro de interpretación “La Cultura de la Pasa” en Rótova, si alguien quiere conocer un poco más sobre este símbolo de nuestro pasado, les recomiendo visiten el Museu Etnogràfic de Dénia.
Quedan muy pocos riuraus en la comarca. Aprovechen antes que desaparezcan.
Carlos V. Fuster Montagud.
Técnico en Patrimonio Cultural.
www.charlifuster.blogspot.com